¿Alguna vez pensaste en contratar un seguro de vida? Si estás en ese momento, es muy probable que no sepas por dónde empezar a considerar las diferentes opciones con las que cuentas. Y esto es lógico debido a la gran variedad de ofertas y diferentes tipos de coberturas que hoy en día existen en el mercado.
Es muy importante tener en cuenta algunos puntos antes de elegir la mejor cobertura para ti y tu familia. Porque si de algo debes estar seguro es que contratar un seguro de vida no es una decisión que debes tomar a la ligera, es una decisión importante que implica tener en cuenta algunos puntos antes de dar el gran paso. Por lo que a continuación te vamos a compartir contigo algunos consejos.
Antes de iniciar con los consejos es importante tener en claro para qué sirve un seguro de vida. Al contratar un seguro de vida, se establece un acuerdo entre la compañía aseguradora y el asegurado. A cambio del pago de una prima por parte del asegurado, ocasionado un siniestro, la compañía de seguros resarcirá según el monto contratado luego de ser corroborado mediante la documentación requerida.
El valor de la prima va a depender de diversos factores como la edad, la historia clínica, etc. De esta forma, un seguro de vida es un plan de respaldo que te permite vivir tranquilo hoy, sabiendo que tu familia puede recibir una remuneración si te pasa algo en un futuro.
Ahora si vamos a los consejos:
Muy a diferencia de lo que se cree, no se debe esperar tener una edad avanzada para contratar una cobertura de vida. El motivo principal para esto es que el seguro de vida se encarece bastante con los años, lógicamente, así que es mejor hacerlo cuando se es joven.
¿Cuál sería la edad ideal? La mayoría de los expertos y de las empresas aconseja no esperar demasiado y hacerlo al principio de la vida profesional o al iniciar una familia, que ocurre precisamente entre 30 y 40 años. Esta etapa de la vida es la más productiva, tanto social como económicamente, por lo tanto, es ideal para contratar este sistema de apoyo y ahorro que estará disponible hasta el final de su vida.
Si bien lo que se busca con un seguro de vida es es garantizar la situación económica de los beneficiarios, también debería servir para asegurar al tomador del seguro en caso de una invalidez total y permanente que le impida trabajar, en cuyo caso no solo no podría ayudar a los suyos, sino ni siquiera pagar su propio sustento. Esta garantía es opcional en los seguros de vida, pero conviene contratarla y conocer en detalle todo lo que implica este tipo de cobertura.
Antes de tomar cualquier decisión, es fundamental realizar un análisis de las opciones en el mercado, teniendo en cuenta las necesidades a cubrir, el costo de la prima, las condiciones y las ventajas que ofrece el seguro de vida a contratar.
Esto es algo que no está de más mencionar porque lo que ocurre muchas veces es que los beneficiarios del seguro no son designados y en un futuro esto puede significar encontrarse con algunos conflictos e incluso trámites que llevan tiempo y dilatan los procesos para poder acceder a los beneficios del seguro.
Si el tomador no designa beneficiario o beneficiarios en su seguro de vida, serán los herederos. Pero, aunque se desee así, siempre es mejor consignarlos en la póliza con sus nombres y apellidos porque de este modo se ahorran trámites. Este aspecto del contrato de seguro de vida puede recibir modificaciones con el transcurso del tiempo y ajustarse a las necesidades del asegurado.
El seguro de vida cuesta más en función del capital que se contrate; es decir, cuanto más quiera el tomador que cobren sus beneficiarios si a él le ocurre algo, más le va a costar. Este capital debe establecerse por una cantidad que cubra las necesidades, pero sin que la póliza se dispare en precio.
Ocasionado un siniestro, tal como lo hemos mencionado más arriba, la compañía de seguros resarcirá según el monto contratado luego de ser corroborado mediante la documentación requerida. Por lo que antes de contratar un seguro de vida, habrá que considerar cada caso: si existe hipoteca, deudas, personas dependientes.
Estos son solo algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro de vida que como habrás podido observar es un tema muy serio que implica analizar varios aspectos antes de elegir la mejor cobertura que se adapte a tus necesidades y la de tu familia. El mejor consejo siempre será pedir asesoramiento y evacuar todas las dudas.
Por último, no hay necesidad de seguir año tras año con el mismo seguro ni con la misma compañía. La vida va cambiando, y las necesidades también. Se aconseja ir adaptando el capital y las coberturas a las necesidades del momento. Siempre que haya cambios significativos en la vida que repercutan en el ámbito económico, familiar y personal, conviene ajustar la póliza, en más o en menos. En Tres Provincias seguros, contamos con coberturas que garantizan tu futuro y el de tu familia, contáctanos para recibir más información.
Volver